Volver Noticias
 

Información actualizada

12/07/2021

Comenzó el programa de control de hielo y nieve en los aeropuertos del sur

Nuestros aeropuertos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael se encuentran operativos durante toda la temporada invernal por lo que resulta esencial realizar las tareas de mitigación de hielo y nieve.

 

El Operativo Nieve lleva adelante cada invierno y consiste en colocar anticongelantes en pista, estacionamientos y accesos mediante el uso de urea y glicol, dos químicos aptos para esta función. 


Tipo de tareas que se llevan a cabo en relación a esta operación:

 

•    Intervención de las superficies pavimentadas: cuando las condiciones meteorológicas lo ameritan, se intervienen la pista, los rodajes, las plataformas, los accesos de los servicios de emergencia, los accesos a los aeropuertos, los estacionamientos, etc. Dichas intervenciones pueden consistir en la aplicación de químicos anticongelantes -en general se usa urea sólida y glicol líquido- y su objetivo puede ser preventivo, para evitar formación de hielo o acumulación de nieve; o correctivo, para romper o derretir esa formación de hielo o nieve. 

 

•    Seguimiento de la meteorología: se realiza un seguimiento del pronóstico meteorológico, como también las condiciones del momento (temperatura, humedad, precipitación, viento) para estar preparados para dar inicio al operativo. Para ello también se mantiene una comunicación fluida con las entidades locales, como el Servicio Meteorológico Nacional, ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que fiscaliza las tareas y EANA (Empresa Argentina Nacional de Aviación), que autoriza el movimiento de los equipos para que operen de manera segura en la pista.

 

•    Equipamiento: Para llevarlo a cabo se utilizan equipamientos especializados tales como equipos de arrastre y quita nieve, palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea.  

 

Formación continua
Este año, como parte de la Escuela de Gestión Operativa, se lanzó la capacitación online del Operativo Nieve que incluye capacitaciones especiales de Fraseología Aeronáutica, Prevención de Accidentes y Conducción Segura en Área de Movimiento. En 2020 se llevó a cabo el “Snow Academy”, en donde especialistas en la materia que dictan cursos en EEUU dieron una formación a los referentes de los distintos aeropuertos.

Volver Noticias

Últimas noticias

29/09/2021
Nuevos requisitos para ingresar al país
Te contamos las nuevas medidas que tenés que tener en cuenta si viajás.
Leer más
17/09/2021
Ya podés viajar a Uruguay
Desde septiembre regresaron los vuelos hacia y desde Montevideo y Punta del Este.
Leer más
17/08/2021
Sembramos más de un centenar de especies autóctonas en Iguazú
Reforestamos el aeropuerto con 146 plantas nativas.
Leer más

¿Te resultó útil esta información?

¿Sobre qué otro tema te gustaría que te informemos en nuestro sitio?
X
Gracias

¡Gracias por ayudarnos a mejorar!