INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Sustentabilidad

NUESTRO MODELO DE NEGOCIO

Nuestro Modelo de Negocio

Nuestra estrategia de gestión en materia de sustentabilidad está enfocada en 5 pilares de acción que describen los aspectos relevantes para el desarrollo responsable de nuestro negocio: desarrollo del público interno; cuidado del medioambiente; seguridad e higiene ocupacional; compromiso con el entorno comunitario; y gestión de la cadena de valor. De este modo trabajamos con nuestros grupos de interés, buscando minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades en la relación con cada uno de ellos.


OBJETIVOS GENERALES DE LA RSE EN AA2000

  • CONTRIBUIR AL PROGRESO ECONÓMICO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTE
  • RESPETAR DERECHOS PERSONALES
  • ESTIMULAR LA GENERACIÓN DE CAPACIDADES LOCALES
  • FOMENTAR LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO
  • PROMOVER RELACIÓN DE CONFIANZA ENTRE EMPRESA - GOBIERNO - SOCIEDAD
  • PROMOVER UNA POLÍTICA DE VANGUARDIA DE LA RSE, TRABAJANDO DE FORMA MANCOMUNADA CON OTRAS EMPRESAS, ORGANISMOS E INSTITUCIONES DEL TERCER SECTOR.

MEDIO AMBIENTE

A través de nuestro sistema de gestión ambiental trabajamos para asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas en los que la empresa lleva adelante sus actividades. En este sentido evaluamos la protección del medioambiente, la salud y la seguridad de nuestros empleados y de la comunidad en general. Desde AA2000 gestionamos nuestro riesgo a través de un conjunto de directivas administrativas, de organización y conocimientos operacionales que nos permite monitorear y sistematizar indicadores específicos de todos los aeropuertos concesionados: reciclado, residuos sólidos, agua potable, efluentes cloacales, suelos, sistema pluvial y pasivos ambientales.

RECICLAJE: VALORIZACIÓN DE NUESTROS RESIDUOS

➡ En el marco de nuestro compromiso de gestionar nuestros impactos ambientales, nos sumamos al programa de Gestión Integral de Residuos Internos (GIRI), que establece medidas de separación de residuos en origen. Este programa nos permite alinearnos con las regulaciones ambientales de la ciudad de Buenos Aires “Ley de Basura Cero” y optimizar la recolección de nuestros residuos generando valor social para la comunidad.

PROYECTO DE SANEAMIENTO Y RECICLADO DE CHATARRA

➡ Desde Aeropuertos Argentina 2000 y junto al Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA) impulsamos un proyecto de saneamiento de chatarra generada por prestadores aéreos. En esta dirección promovimos acuerdos con la Dirección General de Aduanas (DGA) para generar los procedimientos correspondientes para el retiro de la chatarra destinada a reciclaje.

GESTIÓN DE EFLUENTES

➡ En los últimos años hemos invertido en distintos aeropuertos de todo el país para lograr una mejor gestión de los efluentes generados. Construimos las plantas de tratamientos cloacales en los aeropuertos de La Rioja, Mar del Plata y Viedma. Asimismo llevamos a cabo una obra para la alimentación de agua potable en los hangares del Aeropuerto de San Fernando. A partir de esta iniciativa, los permisionarios del aeropuerto internacional Ezeiza instalaron plantas de tratamiento de efluentes líquidos para disminuir su aporte de materia orgánica a las emisiones totales.

OPERATIVO NIEVE

➡ Desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre en los aeropuertos de Bariloche, Esquel, Malargue, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Rio Gallego y Rio Grande ponemos en marcha nuestro operativo nieve para garantizar las condiciones operacionales durante la época invernal. Para ello hemos adquirido maquinaria de alta complejidad y hemos capacitados a nuestros recursos humanos. En el operativo utilizamos urea y glicol como anticongelantes, previa presentación de informes y estudios de impacto ambiental realizados por la Universidad Pública Nacional.

INDICADORES DE CONSUMO

➡ A partir del programa de monitoreo ambiental evaluamos y sistematizamos las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de los consumos energéticos. El objetivo es dar seguimiento a los impactos derivados de nuestra actividad y verificar la eficiencia de las acciones de reducción desarrolladas. En este marco renovamos periódicamente la flota vehicular y realizamos controles a los grupos electrógenos. Cambiamos el sistema de luminarias tanto de las oficinas como de las terminales por lámparas bajo consumo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Nuestra estrategia de inversión social se enmarca dentro del programa “Arriba” a través del cual buscamos transmitir nuestros valores en las comunidades en las que estamos presentes. En este sentido impulsamos proyectos e iniciativas que responden a las expectativas de nuestros grupos de interés y mejores prácticas a nivel nacional e internacional. Estas acciones que realizamos con cámaras, instituciones, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil nos permiten consolidar nuestra legitimidad social, afianzar nuestros vínculos de confianza y contribuir con el desarrollo sustentable de las diferentes regiones del país.

A través de este programa de voluntari ado corporativo la empresa invita a sus colaboradores a participar de las acciones que la empresa lleva adelante en materia de Responsabilidad Social Empresaria.

Es un programa dirigido tanto a público interno como externo, a través del cual la empresa participa y abre canales de interacción con la comunidad. Lo conforman todas las acciones solidarias que Aeropuertos Argentina 2000 realiza en beneficio de las distintas asociaciones, fundaciones, entes, que trabajan en distintas áreas: deportes, cultura, salud, educación, medio ambiente, etc.

Es un conjunto de programas que tienen como finalidad brindar oportunidades a distintos actores de la comunidad. A través de esta iniciativa la empresa promueve la educación, la inserción laboral, la concientización sobre la violencia familiar, la recuperación de las adicciones y el arte y la cultura como herramienta para la inclusión.

Este programa tiene como objetivo difundir campapñas y mensajes para promover determinados valores y concientizar a la sociedad sobre diferentes temáticas. Estas acciones se realizan dentro de los aeropuertos y se organizan conjuntamente con organismos públicos, fundaciones y asociaciones. Para su implementación se utilizan espacios publicitarios fijos, pantallas digitales y muestras. Algunas de las campañas abordadas fueron: Contra la trata de personas; Contra el tráfico ilícito de bienes culturales, Promoción de la Igualdad y la Inclusión; Donación de sangre y Prevención del dengue, entre otros.

ALIANZAS ESTRATEGICAS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MARKETING

www.aam-ar.org.ar

Foro Ecuménico Social

IARSE

Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria

www.iarse.org

Fundacion Observatorio de Responsabilidad Social

www.facebook.com/fundacionors?fref=photo&sk=photos

CEADS

Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible

ceads.org.ar

Consejo Profesional de Relaciones Púlblicas de la Republica Argentina

www.rrpp.org.ar

CONSEJO PUBLICITARIO ARGENTINO

www.consejopublicitario.org

Bureau de la Ciudad de Buenos Aires

www.buenosairesbureau.com

ISO 26000 - Social Responsibility

http://www.iso.org/iso/home/standards/iso26000.htm

Fundación Pescar

pescar.org.ar

Global Reporting Initiative

globalreporting.org

Cámara Argentina de Comercio

cac.com.ar

Bench Marketing

AmCham

Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina

amchamar.com.ar

ESR

Empresa Socialmente Responsable

Airport Carbon Accreditation

airportcarbonaccredited.org

Red Pacto Munidal Argentina

pactoglobal.org.ar

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

El Reporte de Sustentabilidad es un documento que refleja el compromiso de la compañía con la responsabilidad social empresaria y el desarrollo sostenible.

Dicho informe presenta a modo de rendición de cuentas las prácticas económicas, sociales y ambientales realizadas con cada público de interés clave durante el período 2010– 2011 y el 2012-2013. La confección del informe se estableció a través de estándares internacionales como la Iniciativa de Reporte Global (GRI 3.1), los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidas y las orientaciones de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social.

2015

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