miércoles, 26 de noviembre de 2014 EZE Ernesto Gutierrez 11:41 Aeropuertos Argentina 2000 20ºC    Soleado
Presentaron el nuevo Sistema de Identificación Aeroportuaria
Información de prensa

El interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), Ernesto Gutierrez, anunciaron hoy la puesta en marcha de un nuevo sistema de identificación aeroportuaria que convertirá a Ezeiza en el primer aeropuerto del mundo en poseer un mecanismo de control de acceso inviolable.

"Esto es un emprendimiento conjunto con AA2000. Es una inversión muy importante no sólo financiera sino en lo que hace a la estrategia: se trata de construir un sistema aeroportuario más seguro. Acá hay un trabajo común, la seguridad no es un costo, es una inversión", destacó Saín en la conferencia de prensa.

El funcionario sostuvo que "esto se inscribe en una estrategia más abarcativa que apunta a construir un aeropuerto más seguro. Nuestra concepción es que no hay seguridad sin inversiones en infraestructura ".

"No se trata solo de un conjunto de medidas, se trata del diseño y puesta en marcha de un sistema de seguridad novedosa que contempla el control de accesos y la sectorización de los aeropuertos", destacó.

Por su parte, Gutiérrez indicó que el nuevo sistema de credencial inteligente con tecnología biométrica es el punto de partida de todo un proceso más abarcador que apunta a mejorar todos los controles y medidas de seguridad.

"Esto va a poner al aeropuerto de Ezeiza y a todo el sistema aeroportuario argentino en el primer nivel en cuanto a la calidad tecnológica de seguridad a nivel mundial", subrayó.

Gutiérrez enfatizó que "la seguridad del aeropuerto es lo que más nos interesa".

Los dos coincidieron que el proceso se inició hace un mes y medio en el sector de cargas, abarcará a todo el aeropuerto de Ezeiza y luego se extenderá al resto del sistema aeroportuario.

El nuevo Permiso Personal Aeroportuario servirá como llave electrónica en todos los accesos, permitiendo el control integral y el registro de los movimientos en los sectores autorizados. La tecnología biométrica impide duplicaciones o falsificaciones de credenciales y su utilización por una persona distinta de su titular.

Las características del nuevo sistema son las siguientes:

1- Identificación biométrica: Las nuevas tarjetas permiten grabar información personal y laboral encriptada, posibilitando la identificación unívoca del portador. La biometría permite la identificación de las personas a través de la comparación electrónica en forma precisa y rápida de la información contenida en las tarjetas con la almacenada  en la base de datos de la PSA.

2- Control de accesos con llaves electrónicas: Las tarjetas poseen una clave electrónica intrínseca, única e irrepetible. Esta clave se activa al aproximarla a los lectores de control de accesos y permite su utilización como llave electrónica para autorizarlo o denegarlo. Una vez que se ingresa, el nuevo sistema posibilita la impresión de reportes de todas las actividades con detalles del movimiento del personal. Además, sólo permite el ingreso o egreso si la persona está habilitada para hacerlo en ese día, a esa hora y por ese lugar.

3- Unificación de todas las tarjetas aeroportuarias: Actualmente existen en el aeropuerto diversas tarjetas de identificación según las zonas habilitadas para el acceso (túneles, estacionamiento, edificio corporativo). El nuevo desarrollo permitirá integrar los controles y servicios. La unificación en un solo Permiso conseguirá además de centralizar la información, administrar en forma eficiente los recursos y herramientas.

4 - Modernización del sistema de Control de accesos actual: El objetivo es sectorizar el aeropuerto con barreras físicas, franqueables únicamente con los permisos inteligentes. El proyecto comprende la totalidad del aeropuerto, que incluye a los sectores de pasajeros, cargas e industrial.

Se proyecta la ampliación de la red de video existente, instalando cámaras en los puntos de control de accesos, lo cual permitirá el contraste visual simultáneo y asociado con la imagen en vivo del usuario en el acceso, con la foto registrada en la base de datos. El sistema de grabación digital permite resguardar la información de las nuevas cámaras por 30 días, con un servidor de respaldo ante contingencias.

5- Sistemas complementarios: La tecnología aplicada se encuentra en consonancia con otros proyectos avanzados de seguridad como el IPASS (sistema de evaluación de nivel de amenaza de pasajeros), y VIA D (sistema de automatización de gestión), con intercambio de información de biometría de huellas gracias al cumplimiento de estándares internacionales, conjuntamente con verificación electrónica documental.
 


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