EL SIGNIFICADO DE LOS FACTORES HUMANOS EN LA GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL Y LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Se le atribuye al desempeño humano ser el factor causante en la mayoría de los accidentes de aviación. Por lo tanto si se quiere disminuir el índice de incidentes o accidentes es necesario comprender mejor el tema de los factores humanos y aplicar dicho conocimiento más ampliamente y de modo activo. Se quiere significar con esto que el conocimiento en materia de factores humanos debe aplicarse e integrarse durante las etapas de diseño y certificación de los sistemas, así como durante el proceso de certificación del personal de operaciones...

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Aeropuertos Argentina 2000 S.A.
LA CAPACITACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

El ICAI (Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional), presenta su Curso PIARAM, (Prevención de Incidentes y Accidentes en Rampa y Áreas de Movimiento) Nuestra empresa, a través de la Dirección de Operaciones, Mantenimiento y Servicios, consciente de la importancia del entrenamiento y la instrucción, así como de su relevante rol en la prevención de incidentes y accidentes, comienza una nueva etapa de cursos de capacitación para personal aeroportuario.
Estos cursos se efectúan bajo el auspicio y con la colaboración del ICAI (Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional)
Esta capacitación ha sido diseñada, para ser difundida, a través de seminarios de medio día de duración, en todos los aeropuertos concesionados a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 S.A. ....

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Reportes RepRam recibidos

En esta sección daremos a conocer algunos de los informes recibidos y las acciones y/o recomendaciones que fueron efectuadas en cada caso.
Para mantener la confidencialidad del sistema, no se darán a conocer datos específicos ni de los aeropuertos ni de las empresas involucradas.
Queremos aprovechar para agradecer a todos los que participan con su aporte, del sistema de informes de eventos en rampa y áreas de movimiento y recordarles que pueden descargar la planilla RepRam desde este boletín, para, una vez completada con la información que consideren relevante, enviarla por correo electrónico.

1. Hubo un derrame de liquido hidráulico sobre una superficie de 48 m2 (8 x 6 mts), afectando la plataforma comercial, debido a la falla de una bomba hidráulica. El equipo debió ser cambiado para el vuelo programado y la zona afectada..
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Documentos Anteriores y Links

Nuestra empresa tiene su renovado sitio en: www.aa2000.com.ar , ahora con grandes novedades.
Si usted o algún conocido suyo, ha experimentado angustia ante el hecho de volar o dificultad al abordar un avión, aquí hay un grupo de profesionales dedicados a ayudar a quienes enfrentan este problema: Link

El Servicio Meteorológico Nacional tiene una página web muy completa y detallada: Link
Descargue aquí la Plantilla RepRam para ser enviada por mail " RepRam"

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EL SIGNIFICADO DE LOS FACTORES HUMANOS EN LA GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL Y LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Se le atribuye al desempeño humano ser el factor causante en la mayoría de los accidentes de aviación. Por lo tanto si se quiere disminuir el índice de incidentes o accidentes es necesario comprender mejor el tema de los factores humanos y aplicar dicho conocimiento más ampliamente y de modo activo. Se quiere significar con esto que el conocimiento en materia de factores humanos debe aplicarse e integrarse durante las etapas de diseño y certificación de los sistemas, así como durante el proceso de certificación del personal de operaciones, antes de que los sistema y las personas entren en el ciclo operacional. La ampliación del conocimiento sobre factores humanos presenta a la comunidad de la aviación civil la oportunidad mas importante y exclusiva de hacer de dicho elemento una actividad mas segura y eficiente.

Pero “Factores Humanos” es una expresión que debe definirse claramente, dado que cuando estas palabras se utilizan en el lenguaje ordinario suelen aplicarse a cualquier factor relacionado con los seres humanos. El elemento humano es la parte mas flexible, adaptable y valiosa del sistema aeronáutico, pero también la más vulnerable a influencias que pueden afectar negativamente su comportamiento. Durante mucho tiempo 3 de cada 4 accidentes han sido el resultado de comportamientos humanos considerados menos que óptimos.
Esto se ha catalogado comúnmente como error humano.




La expresión “error humano” no constituye ayuda alguna para la prevención de accidentes, dado que aunque puede indicar DONDE se produce un colapso del sistema, no ofrece ninguna orientación en cuanto a POR QUÉ ocurre eso. Un error atribuido a los seres humanos en el sistema puede haberse producido por características del diseño o haber sido alentado por un adiestramiento inadecuado, procedimientos mal concebidos o por una concepción o disposición general deficiente de las listas de verificación o de los manuales. Es más, la expresión “error humano” permite encubrir errores subyacentes que deben ponerse en evidencia si se quieren evitar accidentes. En realidad, la filosofía moderna en materia de seguridad sostiene que el error humano debería ser el punto de partida más bien que el punto final en la investigación y prevención de accidentes.

La comprensión de las capacidades y limitaciones humanas previsibles y la aplicación de dicha comprensión constituye el tema fundamental del estudio de los factores humanos. Dicho estudio se ha desarrollado, refinado e institucionalizado progresivamente desde fines del siglo pasado, y cuenta ahora con el respaldo de un amplio caudal de conocimientos que pueden utilizar quienes se interesen por mejorar la seguridad del complejo sistema que constituye hoy día la aviación civil.

Los presentes conceptos han sido extractados del Manual de Instrucción sobre Factores Humanos, Documento 9683-AN/950 de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

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La capacitación como herramienta para la prevención de accidentes

El ICAI (Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional), presenta su Curso PIARAM, (Prevención de Incidentes y Accidentes en Rampa y Áreas de Movimiento).
Nuestra empresa, a través de la Dirección de Operaciones, Mantenimiento y Servicios, consciente de la importancia del entrenamiento y la instrucción, así como de su relevante rol en la prevención de incidentes y accidentes, comienza una nueva etapa de cursos de capacitación para personal aeroportuario.
Estos cursos se efectúan bajo el auspicio y con la colaboración del ICAI (Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional). Esta capacitación ha sido diseñada, para ser difundida, a través de seminarios de medio día de duración, en todos los aeropuertos concesionados a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 S.A. y en el aeropuerto de Neuquen, por medio de un convenio de colaboración.
El presente curso, llamado PIARAM, (Prevención de Incidentes y Accidentes en Rampa y Áreas de Movimiento), consta de varios módulos audiovisuales e interactivos. Su duración, estimada en 4 horas cátedra, se dictará en un salón o aula especialmente acondicionada al efecto en cada aeropuerto.
Intentaremos, donde sea posible, utilizar los horarios de menor movimiento y como mínimo, dependiendo de la cantidad de inscriptos, realizar dos seminarios diarios, uno por la mañana y otro por la tarde.
Esto ha sido diseñado de forma tal, que permita la participación de todo el personal aeroportuario que así lo desee y se inscriba en los mismos.
A similitud del curso de capacitación CACIAAE, que fue efectuado en 30 aeropuertos desde mediados del año 2001 hasta principios del año 2003, con una participación de 870 personas, éste, también esta dirigido a la comunidad aeroportuaria en general y al personal que trabaja en las áreas de movimiento, plataformas y rampa, denominadas “air-side” en particular.

Los temas a tratar serán:

1. Introducción y objetivos del curso.
2. Factores Humanos como contribuyentes en la producción de accidentes.
3. Comunicación institucional ante situaciones de crisis.
4. Sistema RepRam de reporte de eventos. (Su utilización como herramienta)
5. Estadísticas de incidentes y accidentes. (Tendencias y soluciones aplicadas)
6. Debate abierto, tema:

“¿Cómo puedo contribuir a mejorar la seguridad operacional en mi aeropuerto?”

Entre los desafíos y objetivos que nos plantea esta nueva etapa destacamos:

Dentro del mundo globalizado que nos toca afrontar, las empresas requerirán Recursos Humanos que posean las competencias y la formación necesaria para trabajar en condiciones de muy alta imprevisibilidad con visión sistemática de la realidad y una gran capacidad de implementación.
Comprometer al personal aeroportuario, tanto propio como ajeno, así como al de todo el ámbito aeronáutico, con los objetivos en materia de seguridad operacional y las herramientas creadas por nuestra empresa para el logro de la misma.
Este ambicioso plan, tiene un cronograma propuesto, donde se han dividido a los aeropuertos por grupos.
La administración de cada aeropuerto, cursara oportunamente las invitaciones a cada seminario a las empresas e instituciones que correspondan. Se solicitara a éstas, la confirmación y cantidad de los asistentes previstos, para poder determinar las vacantes y verificar la necesidad y cantidad de cursos a realizar.

Las fechas establecidas inicialmente aquí, son tentativas y se irán confirmando o modificando a medida que los mismos se vayan realizando.

Nombre del

Curso

Cantidad

Cantidad

Total de

Fechas

 

Aeropuerto

previsto

de días

cursos diarios

Cursos

Propuestas

1

VIEDMA

CACIAA

1

1

1

22/04/2004

2

COMODORO RIVADAVIA

PIARAM

1

2

2

26/04/2004

3

RÍO GALLEGOS

PIARAM

1

2

2

 

4

RÍO GRANDE

PIARAM

1

2

2

al 29/04/2004

5

BARILOCHE

PIARAM

2

2

4

04/05/2004

6

ESQUEL

PIARAM

1

2

2

al 06/05/2004

7

NEUQUEN

PIARAM

1

2

2

11/05/2004

8

SAN JUAN

PIARAM

1

2

2

13/05/2004

9

TUCUMÁN

PIARAM

1

2

2

18/05/2004

10

SALTA

PIARAM

1

2

2

 

11

SANTIAGO DEL ESTERO

PIARAM

1

2

2

al 20/05/2004

12

EZEIZA

PIARAM

2

2

4

02/06  y  03/06/04

13

CORDOBA

PIARAM

2

2

4

07/06/2004

14

CATAMARCA

PIARAM

1

2

2

 

15

LA RIOJA

PIARAM

1

1

1

 

16

RIO CUARTO

CACIAA

1

1

1

al 09/06/2004

17

RESISTENCIA

PIARAM

1

2

2

22/06/2004

18

FORMOSA

CACIAA

1

1

1

 

19

RECONQUISTA

CACIAA

1

1

1

al 24/06/2004

12

EZEIZA

PIARAM

2

2

4

30/06  y  01/07/04

20

AEROPARQUE

PIARAM

4

2

8

12/07/2004

21

SAN FERNANDO

PIARAM

*

*

0

al 15/07/2004

22

PARANA

CACIAA

1

1

1

20/07/2004

23

SANTA ROSA

PIARAM

1

2

2

26/07/2004

24

GENERAL PICO

CACIAA

1

1

1

 

25

SAN LUIS

PIARAM

1

2

2

 

26

VILLA MERCEDES

CACIAA

1

1

1

al 28/07/2004

27

MAR DEL PLATA

PIARAM

1

2

2

03/08/2004

28

MENDOZA

PIARAM

1

2

2

18/08/2004

29

SAN RAFAEL

CACIAA

1

1

1

 

30

MALARGÜE

CACIAA

1

1

1

al 20/08/2004

31

PUERTO MADRYN

CACIAA

1

1

1

30/08/2004

32

IGUAZU

PIARAM

1

2

2

07/09/2004

33

POSADAS

PIARAM

1

2

2

y 08/09/2004

 

TOTAL

 

40

 

69

 

*El personal, tanto propio como externo del aeropuerto de SAN FERNANDO será invitado a los seminarios dictados en el Aeroparque “Jorge Newbery”.
Sólo se reeditará el curso CACIAAE para aquellos aeropuertos donde éste, no fue dictado con anterioridad.

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REPORTES RepRam

En esta sección daremos a conocer algunos de los informes recibidos y las acciones y/o recomendaciones que fueron efectuadas en cada caso.
Para mantener la confidencialidad del sistema, no se darán a conocer datos específicos ni de los aeropuertos ni de las empresas involucradas.
Queremos aprovechar para agradecer a todos los que participan con su aporte, del sistema de informes de eventos en rampa y áreas de movimiento y recordarles que pueden descargar la planilla RepRam desde este boletín, para, una vez completada con la información que consideren relevante, enviarla por correo electrónico.

Aproveche esta herramienta y envíenos su informe de evento en rampa, RepRam.

1. Hubo un derrame de liquido hidráulico sobre una superficie de 48 m2 (8 x 6 mts), afectando la plataforma comercial, debido a la falla de una bomba hidráulica. El equipo debió ser cambiado para el vuelo programado y la zona afectada , una vez removida la aeronave, descontaminada.

Nota RepRam:
Inicialmente se procedió a la contención, luego a la remoción de la aeronave para terminar con la descontaminación del área afectada.

2. Otro derrame, esta vez, de residuos de baño químico sobre plataforma comercial.

Nota RepRam:
Al no tratarse de productos derivados del petróleo se utilizó la lavadora hidrocinética para la descontaminación del área, lo que redujo los tiempos de inutilización de la misma.

3. Un vehículo de servicio de recolección de líquidos de baño, choca contra una aeronave que se encontraba estacionada en plataforma comercial, ocasionándole los siguientes daños: abolladuras varias y un corte de la estructura del fuselaje debajo de la puerta de servicio derecha de la aeronave.

Nota RepRam:
Ya en otras ocasiones se han recibido reportes sobre este tipo de choque. En esas ocasiones y en la búsqueda de dar solución a las consecuencias de dichos desafortunados eventos, se dispuso la aplicación de defensas de goma en todos los vértices o salientes de los vehículos que circulan alrededor de las aeronaves en la plataforma comercial. En los aeropuertos donde se tomo esta medida, pese a que se han repetido este tipo de choques se han minimizado los daños a las aeronaves y no se ha repetido ningún corte.

4. Un vehículo afectado al servicio de catering, estando estacionado en el lateral de una aeronave MD 88, queda sin control de dirección bloqueando al MD88. Se coordina con operaciones y Torre de control de aeródromo el retiro del camión, maniobra que se efectúa realizandola marcha atrás; hasta que éste queda fuera del sector de maniobras.


Nota RepRam:
Insistimos en que debería ser obligatoria la verificación vehicular semestral, de todos aquellos que transitan por las plataformas, zonas y áreas de movimiento conocidas como “air-side”.


5. En un aeropuerto del interior del país, a una aeronave B-747-200 se le asignó un determinado estacionamiento, (posición única para este tipo de aeronave o similares), que esta señalizada en forma oblicua a la posición normal Nº 2 de dicha plataforma. Esta posición es a los fines de no penalizar la posición N° 1, ya que la N° 3 queda penalizada. El comandante, no acató íntegramente las indicaciones del controlador aéreo ni del señalero, estacionando en la posición N° 2 (de forma perpendicular al edificio), con lo cual penalizo parcialmente la posición N° 1 que también tiene pasarela de embarque, por lo que se tuvo que desplazar, con las indicaciones del señalero y conocimiento de FAA, el rodaje hasta la línea imaginaria de barra de parada del avión que estacionó en dicho lugar (B-737) (AIP AD2.6 - V EXCEPCIONES) El estacionamiento para B-747 en este aeropuerto esta publicado en el AIP de fecha 25/12/03, AD 2.20 REGLAMENTACIONES DE TRANSITO LOCALES - NORMAS PARA EL MOVIMIENTO Y ESTACIONAMIENTO DE AERONAVES EN PLATAFORMA -II ESTACIONAMIENTO-POSICION 2B. Dicha posición esta demarcada. Las posiciones de estacionamiento, son distribuidas con suficiente antelación a los Jefes de Base, FAA (ARO / AIS-TWR), y empresas de servicios.

Nota RepRam:
Es necesario e importante que las tripulaciones, respeten la "Publicación de Información Aeronáutica" -AIP- del aeródromo y las indicaciones que imparten todos los sectores comprometidos en la administración del área de movimiento, ya que son ellos, los que conocen la forma de como se están desarrollando las operaciones tanto inmediatas como futuras. Se debe tener en cuenta que una situación como la planteada en una plataforma tan acotada, como la de este aeropuerto y con tantos movimientos como los que se producen en fechas especiales, puede provocar demoras innecesarias para las demás aeronaves, que deben estacionar, rodar para despegar, trabajar al limite de la seguridad en los estacionamientos y producir demoras en los desembarques y embarques de pasajeros.
Una mala ubicación, como la señalada hace que se tenga que movilizar mayor cantidad de personal de rampa, para indicar los rodajes de excepción hacia los estacionamientos asignados, mas aún cuando lo deben hacer por detrás de un B-747.

Recuerde:
“Mayor información hace aeropuertos más seguros”



Como es nuestra costumbre, de surgir alguna novedad con respecto a lo informado aquí, la misma será ampliada en nuestros próximos boletines.

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