En la edición de este mes

Comenzó nuevamente en la provincia de Mendoza la campaña preventiva antigranizo, con el apoyo especial de los aeropuertos de Mendoza y San Rafael, como base de las operaciones aéreas.
La contaminación de pistas y sus temas relacionados representan factores importantes de riesgo de excursión de pistas y apuntan a una urgente necesidad de comprensión simple de la interacción compleja entre los factores que afectan el uso y el funcionamiento de los sistemas de frenos del avión. Esto implica una amplia gama de factores, incluyendo la divulgación de las condiciones de pista en una manera standardizada tales que las tripulaciones puedan determinar exactamente los desempeños de despegue y aterrizaje del avión (*).
Se pusieron a prueba las medidas de seguridad en el aeropuerto de Las Higueras.
En esta sección se dan a conocer los informes recibidos, acciones y/o recomendaciones que fueron efectuadas en cada caso.

 Campaña antigranizo en Mendoza

La FAA presento un conjunto de conceptos relacionados con la prevención de accidentes en el marco de las actividades de la Aviación General (*)


   La campaña antigranizo la lleva adelante el Gobierno de Mendoza y se desarrolla entre los meses de octubre y abril.

El sistema integral de lucha antigranizo cuenta con una flota de cuatro aviones: Piper Cheyenne II, dos situados en el aeropuerto de Mendoza y dos en el aeropuerto de San Rafael.



   El Piper Cheyenne II es el mejor avión disponible en el mercado para efectuar operaciones de lucha antigranizo ya que posee dos motores de gran potencia, que le confieren prestaciones realmente extraordinarias, como la gran tasa de ascenso y velocidad crucero. Además cuenta con sistema de presurización, piloto automático y sistemas de comando duales para piloto y copiloto.

Los aviones del Departamento de Aeronáutica están equipados con dispositivos de lanzamiento de cartuchos eyectables en el vientre, llamados “peines”, para quemar bengalas de punto fijo en las alas. Se le suman sistemas de control telemétrico, sistemas de disparo, equipos deshieladores y un radar meteorológico integrado.

Los aviones son guiados hacia la zona de nubes con potencial caída de granizo, por el Centro de Operaciones ubicado en el departamento Tunuyán. La cual recibe información de la red de radares de alerta del Departamento de Agro meteorología de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.
   Zonas de formación de tormentas en Mendoza
Las zonas con mayor frecuencia de tormentas se suelen denominar “nidos de formación”, son regiones en las que los mecanismos de disparo de las tormentas actúan con mayor eficiencia. Mendoza dispone de excelentes bases de datos, que han permitido determinar los nidos de formación de tormentas. La mayoría se encuentran cercanos a la precordillera o a otros accidentes orográficos.

   En el siguiente gráfico podemos observar los nidos de formación y su posición respecto a los Oasis de Mendoza. Además, se detallan las direcciones habituales que suelen llevar las tormentas una vez formadas. Las elipses en rojo representan las 4 zonas calificadas como nidos de formación. (Trabajo realizado por el Dr. Víktor Makitov)
Las elipses en rojo nos indican los 4 nidos de formación de tormentas. Las coloreadas en azul nos indican las zonas en las que deberían ser sembradas desde los primeros instantes de aparición de ecos en las pantallas de radar.

Sistemas Antigranizo:

Peines
  
Se utilizan en la base de nubes, mediante la combustión de las bengalas que se encuentran colocadas en las alas del avión. Este proceso da lugar a la sublimación de yoduro de plata (AgI). Esta técnica se utiliza, especialmente, en las primeras fases de aparición de la convección, en los nidos de formación. Y por lo tanto se trata de una siembra primaria preventiva. El avión hace recorridos largos a través de la zona de convección. La base de nube habitualmente tiene temperaturas que rondan emtre los 12 y los 15 °C, y es la zona de entrada de aire a la tormenta (corriente ascendente).

Cartuchos
  
Se utilizan en la base de nubes, mediante la combustión de las bengalas que se encuentran colocadas en las alas del avión. Este proceso da lugar a la sublimación de yoduro de plata (AgI). Esta técnica se utiliza, especialmente, en las primeras fases de aparición de la convección, en los nidos de formación. Y por lo tanto se trata de una siembra primaria preventiva. El avión hace recorridos largos a través de la zona de convección. La base de nube habitualmente tiene temperaturas que rondan emtre los 12 y los 15 °C, y es la zona de entrada de aire a la tormenta (corriente ascendente).

Estrategias de Observación mediante Radares
La detección de las celdas se realiza con radar. La provincia de Mendoza cuenta con dos radares en la Banda S (San Martín y San Rafael) y uno en la Banda C (Tunuyán).
Radares Banda S
   Radares Banda C
   Superposición de radares
Cada radar está calibrado mediante los procedimientos establecidos y los resultados del mismo están incorporados al sistema de digitalización de las tormentas.
Los radares cuentan con operadores las 24 horas de guardias, quienes observan la imagen del radar que esta encendido y además conectados a Internet para analizar las imágenes de GOES (satélite), para poder determinar la aparición de tormentas en el área o en sus proximidades. Si se detectan convección y formaciones nubosas, desde el Centro de Operaciones de radar se dará la orden para encender la potencia a los dos Radares en reserva.

Trayectoria seguida por un avión en la zona de crecimiento de una tormenta. Puede observarse el yunque
de la tormenta marcado según la dirección de la flecha en color rojo, seguida por el avión (color naranja).

¿Qué sucede cuando el aeropuerto está cerrado?
Para estos casos existe una modalidad de Solicitud de Extensiones de Servicio en el aeropuerto de San Rafael, por parte del Gobierno de Mendoza.
La extensión se solicita desde la base radar (departamento de San Martín- Mendoza) al Aeropuerto San Rafael. La recepciona ANAC (sección ARO/AIS); este emite un mensaje y se da factibilidad mediante formulario interno que firman gobierno de Mendoza; ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil); AA2000 y PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria).

Se destaca que no todas las extensiones se inician después de las 21:00 hs, para ello existe un plan de llamado donde está involucrado el personal de turno de AA2000 (apertura anticipada y otros casos).

AA2000 cubre el requerimiento con turnos de extensiones diarias, durante los 6 (seis) meses que dura la campaña en San Rafael, involucrando en ello a:
  • Administrador
  • Jefe de Mantenimiento
  • Técnico de Mantenimiento
  • Auxiliar de operaciones
Los turnos se cubren en forma rotativa y con todo el personal de todas las áreas de AA2000 (Administración, Mantenimiento y Operaciones).
Durante los turnos nocturnos se realizan las siguientes tareas, entre otras:
  • Control del área de movimientos (control aviario; control de ayudas visuales; control de F.O.D). El vehículo operativo se equipo especialmente con reflectores para tareas de inspección nocturna.
  • Cumplimiento de disposiciones que involucren la seguridad operacional (incidentes, accidentes, carga de combustible en condiciones meteorológicas adversas, etc).
  • Operación de aeronaves con cortes de energía comercial (Uso del grupo electrógeno).
  • Ejecución del Plan de contingencia de barrido por contaminación de pavimentos por tormentas de granizo sobre el Aeropuerto y carga de combustible para el GEL (Grupo Electrógeno).
  • Limpieza de derrames de aeronaves en plataforma comercial
Normalmente la extensión de servicio trae como consecuencia una contingencia climática que se desarrolla muchas veces sobre el Aeropuerto y por lo general, las tormentas se desarrollan en horario nocturno.

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 Obras en el Aeropuerto de Esquel

La contaminación de pistas y sus temas relacionados representan factores importantes de riesgo de excursión de pistas y apuntan a una urgente necesidad de comprensión simple de la interacción compleja entre los factores que afectan el uso y el funcionamiento de los sistemas de frenos del avión. Esto implica una amplia gama de factores, incluyendo la divulgación de las condiciones de pista en una manera standardizada tales que las tripulaciones puedan determinar exactamente los desempeños de despegue y aterrizaje del avión (*).


   Los arribos de turistas a los destinos del país registran un aumento acumulado del 55% desde el año 2003.

En ese contexto y gracias al trabajo de todos los actores implicados en el sector turístico que realizaron su mejor esfuerzo para que Argentina se posicione como uno de los destinos de invierno más importantes del mundo, se inauguran las nuevas obras de ampliación y renovación del Aeropuerto de Esquel.

El aeropuerto cuenta actualmente con vuelos
comerciales y vuelos ejecutivos. Los vuelos comerciales han aumentado notoriamente debido al aumento de pasajeros con objetivos turísticos. También, la afectación operativa del aeropuerto de Bariloche por la posible presencia de cenizas volcánicas, puede ocasionar el aumento repentino de pasajeros, al desviar todos los vuelos de dicho aeropuerto hacia aeropuertos alternativos como lo es Esquel, por lo que es natural pensar en mejorar la infraestructura y capacidad de este último, ante una repetición de dicha situación.

Las obras ejecutadas tienden a poner al aeropuerto en condiciones operativas óptimas, ya que se ha rehabilitado el total de los pavimentos existentes, mediante la ejecución de un tratamiento asfáltico en todas sus áreas (pista, rodaje y plataforma), así como la ejecución total del señalamiento diurno y nuevo sistema
de balizamiento de alta intensidad con reguladores de brillo de 5 intensidades y tablero de comando en la torre de control, compatibles con la categoría operativa del aeropuerto (CAT I). Este nuevo sistema de balizamiento, será acompañado de la instalación de un sistema de ayuda de aproximación visual de aproximación PAPI.

Para la readecuación de las áreas con asfalto se realizó un fresado que eliminó todo el rastro de pavimentos superficiales antiguos y deteriorados. Estas obras fueron acompañadas de una limpieza y tomado de juntas, que aseguran una durabilidad e integridad mayor de este tipo de superficies.
  

En resumen, durante todo el periodo de los trabajos se realizó:
  • Fresado - 120.000 m2 .
  • Limpieza y sellado de juntas - 55 mil metros lineales.
  • Colocación de lechada asfáltica modificada 240.000 m2.
  • Ejecución del señalamiento diurno-10.000 m2.
  • Ejecución del sistema de balizamiento completo (incluido el sistema de ayuda visual de pendiente de aproximación PAPI)
De esta forma, crece el nivel de confort y de servicios para con los usuarios, tanto aeronaves como pasajeros, y bajan los tiempos y riesgos operacionales al poseer un sistema más moderno, confiable y optimizado.

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 Simulacro de accidente en Río Cuarto

Se pusieron a prueba las medidas de seguridad en el aeropuerto de Las Higueras.





   La Administración Nacional de Aviación Civil llevó a cabo un ejercicio diurno de Simulacro de Accidente de Aviación de una aeronave con pasajeros, activado así el Plan de Emergencia del aeropuerto Las Higueras en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. El ejercicio que cumple con la normativa vigente, se realizó de acuerdo a los estándares internacionales, y se resolvió en los tiempos previstos sin afectar las operaciones.


Con la presencia del Jefe del Aeropuerto, Héctor Alejandro Galetto, de representantes de AA2000, y de todos los demas organismos involucrados, se avanzó con el Plan de Emergencias Aeronáuticas, actualizado y estructurado para hacer frente a las posibles emergencias derivadas de las operaciones de aeronaves, y de acuerdo con los lineamientos de las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),.


El Plan de emergencias, contempla un conjunto de procedimientos coordinados para responder a una situación de emergencias con un número múltiple de víctimas, que tenga lugar en el aeropuerto o en sus proximidades, tendientes a minimizar los efectos de la misma.


El ejercicio consistió en la simulación de un desperfecto en el tren de aterrizaje de un avión SAAB 340 con 15.000 litros de combustible y diez personas a bordo. Esta aeronave impactaba en pista, produciendose varios focos ígneos que debieron ser sofocados en tiempo real, procediendose tambien con el rescate de las víctimas del hecho simulado.


Participaron del simulacro distintos integrantes de la ANAC, de AA2000, de Defensa Civil de la ciudad de Río IV, de los Bomberos del aeropuerto (S.S.E.I) y de de la localidad de Las Higueras, y de Sanidad Aérea del Área Material Río Cuarto.
*): En base a información provista por ANAC.


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 Informes RepRam
En esta sección se dan a conocer los informes recibidos, y las acciones y/o recomendaciones que fueron efectuadas en cada caso. Para mantener la confidencialidad y el anonimato, no se darán a conocer los datos específicos de los aeropuertos, empresas y/o personas involucradas, ni quienes confeccionaron cada informe.

Queremos aprovechar para agradecer a todos los que participan y recordarles que pueden descargar la planilla RepRam desde este Boletín y enviarla por correo electrónico.

Aproveche esta herramienta y envíe su informe de eventos en rampa, RepRam. No espere que ocurra un incidente o accidente, éstos se pueden prevenir. Si utilizamos este sistema de informes, logramos descubrir las fallas activas o latentes que pueden desencadenarlos. Si existe una situación que a su criterio es una potencial amenaza a la seguridad operacional ("Safety") de algún aeropuerto, complete un informe RepRam y envíelo a nuestra casilla de correo: RepRam@aa2000.com.ar.

También puede solicitar el formulario en formato Word, efectuar sugerencias, participar del correo de lectores de este Boletín, realizar consultas, y evacuar cualquier duda con respecto a la seguridad operacional de los aeropuertos administrados por nuestra Empresa.

Sea un participante directo de la seguridad operacional aeroportuaria. Su colaboración puede establecer la diferencia entre una operación normal y un accidente.



Durante los meses de noviembre y diciembre se registraron los eventos detallados a continuación:

Derrames:

Este tipo de inconvenientes se presento en 37 oportunidades, con la distribución por substancias que se indica en el siguiente cuadro:

  Sustancia  
Jet A1 Otros combustibles Aceites y lubricantes Liquidos hidráulicos y otros fluidos Total
Derrames 15 3 4 15 37
Suma de m2 afectados 1423,00 27,00 24,00 1054,00 2528,00
m2 (promedio) aprox. por evento 95 9 6 70 68

Nota Rep Ram: La tendencia de estos sucesos se mantuvo estable con una pequeña disminución de los eventos registrados. En todos los casos se efectuó como es habitual la contención y limpieza de los sectores afectados, remitiéndose los residuos a las empresas propietarias de los equipos generadores de los derrames para su apropiada disposición final, en conformidad con las normas ambientales vigentes. Asimismo, se labraron las correspondientes actas de constatación para los posteriores actos administrativos del caso.


F.O.D.:

1. Durante una recorrida de control de riesgo aviario por el Lado Aire se detecto la presencia de una chapa de aprox. 1.20 m x 2.00 m en un rodaje.

Nota Rep Ram: El personal aeroportuario retiro el elemento del lugar, que era procedente de un vehiculo de mantenimiento de radioayudas para la navegación.


2. Durante otra inspección por el área de movimientos se encontró un pedazo de borde de ataque de un ala en pista.

Nota Rep Ram: El personal aeroportuario retiro el elemento del lugar, entregándolo a la Autoridad Aeronáutica para la determinación de su procedencia.


3. En una intersección de rodajes se encontró un objeto metálico cilíndrico, del tamaño de una lapicera.

Nota Rep Ram: Personal aeroportuario retiro el elemento del lugar.


4. En otra inspección de rutina por la plataforma comercial de un aeropuerto internacional se detecto la presencia de FOD proveniente de residuos de abordo.

Nota Rep Ram: El personal aeroportuario reclamo el retiro de los objetos y labro las actas administrativas del caso.


Informes varios:

5. Una pasarela de embarques presento un hundimiento de su estructura lateral así como también de uno de los amortiguadores del sistema de despliegue del dosel.

Nota Rep Ram: El evento se produjo a consecuencia del desplazamiento de una aeronave acoplada a dicha instalación.


6. En la plataforma de un aeropuerto internacional se observaron varios pasajeros de manera imprevista junto al pie de una aeronave.

Nota Rep Ram: La novedad fue debido a que el avión no contaba con el sistema de A/C, y no había un equipo de tierra para brindar el servicio, encontrándose aquel con las puertas abiertas por tal motivo. Ante la novedad, el pasaje fue trasladado con ómnibus a la Terminal con el apoyo de personal de la línea aérea involucrada y autoridades aeroportuarias.


7. Un micro de pasajeros que realizaba una maniobra de retroceso se salio del pavimento, incrustándose en el paño verde contiguo a una posición de estacionamiento de aeronaves.

Nota Rep Ram: El evento provoco la rotura de una baliza de la plataforma y no registro heridos. El micro fue removido con el auxilio de un tractor.


8. Un aeronave de pequeño porte que se dirigía a su posición de estacionamiento impacto con su empenaje horizontal el extremo final del fuselaje de una aeronave que se encontraba estacionada, provocando daños en ambas estructuras, las que quedaron incrustadas.

   Nota Rep Ram: El evento sucedió debido a que no se respeto la línea de rodajes, de la que se aparto más de 13 metros. Intervinieron las autoridades aeroportuarias, y se dio aviso a la Junta Investigadora de Accidente Civiles.


9. Un tractor de push-back que se encontraba en una posición de estacionamiento sufrió un principio de incendio.

Nota Rep Ram: Al ser detectado, intervino personal aeroportuario y del SEI, quienes sofocaron el foco ígneo y removieron el equipo. El evento se habría producido a consecuencia de un desperfecto eléctrico en el mismo.
10. Un ómnibus de pasajeros es estacionado frente a una posición de estacionamiento de aeronaves sin calzas ni frenos, por lo que el rodado comienza a desplazarse hacia el interior de la posición.

Nota Rep Ram: El vehiculo es detenido por otro operador del servicio de rampa que detecto el incidente, evitando la ocurrencia de daños.


11. Una aeronave que estaba por entrar a la posición de estacionamiento asignada debió detener su circulación debido a que al ingreso de esta se encontraba un equipo de rampa indebidamente estacionado.

Nota Rep Ram: Al comunicarse la novedad a TWR, concurre a requerimiento personal que remueve al equipo en infracción. Se labran las actas correspondientes al caso.


12. A un vehiculo de servicios aeroportuarios que circulaba por una calle de servicios se le abrió una de las puertas traseras, al tomar una curva.

Nota Rep Ram: La puerta impacto contra otro vehiculo que se encontraba debidamente estacionado en las inmediaciones del lugar, dañándolo. La puerta en cuestión no estaba asegurada. Se dio intervención a la autoridad policial.


13. Un tractor que remolcaba una aeronave hacia una posición de estacionamiento presento un principio de incendio en su motor.

Nota Rep Ram: Ante la novedad se logro desprender a la aeronave, apartando el equipo y sofocando el incendio con matafuegos hasta que concurre el personal del SEI. Al finalizar las tareas, se procedió a la contención de los fluidos derramados.


14. Otro tractor que circulaba por una plataforma impacto contra una pared de la Terminal de pasajeros, ocasionando daños en la mampostería y puertas del lugar.

Nota Rep Ram: El evento ocurrió mientras el equipo se encontraba maniobrando para colocarse en su ubicación final.


15. El pasaje de una aeronave que arribó debió esquivar obstáculos para subir al micro que los transportaría a la Terminal, al descender de la misma.

Nota Rep Ram: Los obstáculos eran equipos de rampa (camionetas, tractores con lanzas y escaleras) mal estacionados.


16. Una pasarela telescópica no pudo replegarse debido a la presencia indebida de un vehiculo de un organismo en la zona NPA (“Non Parking Area”).

Nota Rep Ram: Debió requerirse al conductor del vehiculo la remoción del mismo para poder continuar con la operación normal de la pasarela.


17. Un tractor sufrió una rotura de uno de sus neumáticos mientras cruzaba una pista remolcando una aeronave.

Nota Rep Ram: El aeropuerto estuvo cerrado por aprox. 30 minutos, lapso en el que se reparo y removió el equipo, y se aseguro la ausencia de FOD del lugar. El evento ocurrió en la madrugada.


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 Informes de seminarios y congresos
Estos son los eventos y convocatorias internacionales programados para los meses venideros:




Dates Courses Programmes Location Price Language
AFRICA
03-07 Dec Airline Management for Airport Professionals Economics Johannesburg, South Africa EUR 1000 English
ASIA PACIFIC
27-29 Aug Airport Carbon Management Environment Incheon, Republic of Korea EUR 650 English
02-06 Sep GSN 5 - Advanced Safety Management Systems GSN-Advanced Abu Dhabi, UAE EUR1000 English
10-14 Sep GSN 1 Safety Management Systems GSN Singapore EUR1000 English
24-28 Sep GSN 3 Emergency Planning and Crisis Management GSN Kuala Lumpur, Malaysia EUR1000 English
30 Sep-04 Oct GSN 2 Airside Operations and Safety GSN Abu Dhabi, UAE EUR1000 English
07-11 Oct Airline Management for Airport Professionals Economics Abu Dhabi, UAE EUR1000 English
07-11 Oct Airport Master Planning Other Abu Dhabi, UAE EUR1000 English
29-31 Oct Runway Incursion Awareness and Prevention Safety Kuala Lumpur, Malaysia EUR1000 English
11-15 Nov GSN 3 Emergency Planning and Crisis Management Safety Abu Dhabi, UAE EUR1000 English
11-15 Nov GSN 3 Emergency Planning and Crisis Management GSN Abu Dhabi, UAE EUR1000 English
18-22 Nov Airport Environment Management Environment Abu Dhabi, UAE EUR1000 English
18-22 Nov GSN 6 - Aerodrome Safety Compliance and Auditing GSN-Advanced Abu Dhabi, UAE EUR1000 English
19-23 Nov GSN 5 - Advanced Safety Management Systems GSN-Advanced Hyderabad, India EUR1000 English
25-27 Nov Understanding ICAO Annex 14 Safety Abu Dhabi, UAE EUR 650 English
03-07 Dec GSN 1 Safety Management Systems GSN Kuala Lumpur, Malaysia EUR1000 English
09-13 Dec Apron Management Safety Abu Dhabi, UAE EUR1000 English
09-13 Dec Advanced Airport Operations Safety Abu Dhabi, UAE EUR1000 English
EUROPE
10-14 Sep GSN 4 - Working with Annex 14 GSN-Advanced Athens, Greece EUR1000 English
17-19 Sep Passengers with Reduced Mobility Workshops Facilitation Bucharest, Romania EUR650 English
01-03 Oct Air Traffic Forecasting Economics Zagreb, Croatia EUR650 English
15-19 Oct GSN 6 - Aerodrome Safety Compliance and Auditing GSN-Advanced Istanbul, Turkey EUR1000 English
17-19 Oct Airport Master Planning Brussels, Belgium EUR650 English
22-23 Oct EU Regulations at Airports Economics Riga, Latvia EUR650 English
05-09 Nov GSN 4 - Working with Annex 14 GSN-Advanced Zagreb, Croatia EUR1000 English
12-14 Nov Passengers with Reduced Mobility Workshops Facilitation Zagreb, Croatia EUR650 English
12-14 Nov Airport Non-Aeronautical Revenues Economics Istanbul, Turkey EUR650 English
03-05 Dec Air Traffic Forecasting Economics Bucharest, Romania EUR650 English
LATIN AMERICA & CARIBBEAN
24-26 Sep Airport SMS Implementation Workshop Safety Panama City, Panama USD650 Spanish
3-7 Dec GSN 6 - Aerodrome Safety Compliance and Auditing GSN-Advanced Port of Spain, Trinidad & Tobago USD1400 English
NORTH AMERICA
03-07 Dec ACI/ICAO User Charges* AMPAP Elective Nashville, USA USD2800 English

* This course can be taken as an elective for the Airport Management Accreditation Programme (AMPAP)

If you have any question GTH courses or registration procedures, please contact the GTH Team at training@aci.aero




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 Vinculos Recomendados
  • Para participar en los programas de SMS de Aeropuertos Argentina 2000 (provisión de información para la prevención e investigación de accidentes)
    • Descargue aqui la Plantilla RepRam para ser enviada por mail
SITIOS DE INSTITUCIONES E INFORMACION DEDICADAS A LA AVIACION Y SU SEGURIDAD OPERACIONAL
  • OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional)

  • ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil)

  • JIAAC (Junta de Investigacion de Accidentes de la Aviacion Civil)

  • NTSB (National Transportation Safety Board)

  • FAA (Federal Aviation Administration)

  • US DoD (US Department of Defense)

  • NASA (National Aeronautics and Space Administration)

  • TCCA (Transport Canada Civil Aviation)

  • EASA/JAA (European Aviation Safety Authority)

  • CASA (Civil Aviation Safety Authority of Australia)



  • ACI (Latinoamerica y Caribe): Portal de acceso de ACI para la Región. Contiene información relativa a mas de 250 aeropuertos, representando a mas de 65 miembros del Consejo

  • FSF (Flight Safety Foundation): Flight Safety Foundation se fundo en 1947 para perseguir la mejora continua de la seguridad operacional de la aviación global. La Fundación logra este objetivo mediante investigación, auditorias, educación y emisión de documentación relacionada con la temática

  • Aviation Safety Network: Sitio especializado en accidentología aérea mundial, provisto por la institución anterior, con estadísticas y documentación histórica en la materia

  • IATA (International Air Transport Association)

  • ATA (Air Transport Association of America): Air Transport Association of America, Inc (ATA) fue fundada en 1936 y es la asociación comercial de líneas aéreas más vieja y más grande de Estados Unidos. El objetivo fundamental de la asociación es crear un ambiente comercial y regulador que asegure un transporte aéreo seguro y permita a las líneas aéreas estadounidenses prosperar, estimulando el crecimiento económico local, de forma nacional e internacional. Al trabajar con sus miembros en el área técnica, legal y política, ATA tiende a formar una política de aviación crucial y medidas de apoyo que realcen la seguridad operacional aérea y el bienestar. ATA ha visto crecer a la industria de las líneas aéreas, como aquellas pequeñas compañías pequeñas, pioneras de los años 1930 se convirtieron en facilitadores indispensables de la economía global. ATA y sus miembros continúan desempeñando un papel vital en la formación del futuro del transporte aéreo.

  • NACA (National Air Carrier Association): la Asociación Nacional de Transporte Aéreo de EEUU fue fundada en 1962 y proporciona vínculos vitales entre el Congreso, las agencias ejecutivas, y los miembros de la línea aérea. Nuestra misión es mejorar las comunicaciones, promover una reglamentación que sea justa, avanzar sobre los intereses globales de la aviación, y asegurar las continuas prioridades de la industria concernientes a la seguridad operacional y eficacia.

  • RAA (Regional Airline Association)

  • ATAC (Air Transport Association of Canada)

  • AAPA (Association of Asia Pacific Airlines)

  • AIA (Aerospace Industries Association of America)

  • Boeing Statistical Summary of Commercial Jet Airplane Accidents

  • Airbus

  • GE Aviation (en representación de los fabricantes de motores de aviación)

  • NATCA (National Air Traffic Controllers Association)

  • APFA (Association of Professional Flight Attendants, representing all flight attendant organizations)

  • IFALPA NEWS: Librería online de acceso libre de IFALPA (International Federation of Air Line Pilots' Associations), con información relativa a la seguridad operacional mundial

  • ALPA (Air Line Pilots Association)

  • APA (Allied Pilots Association)

  • AERO-NEWS

  • AeroLatinNews Sitio con noticias sobre la aviación comercial y el turismo en Latinoamérica y el Caribe

  • AEROVIA

  • AVIATION INTERNATIONAL NEWS

  • ATW Daily News

  • AVweb

SITIOS DE ESTUDIOS DE ASPECTOS PARTICIPANTES EN LA SEGURIDAD OPERACIONAL
Los siguientes links están relacionados a distintas áreas de estudio sobre Seguridad Operacional en la Aviación, algunas de las cuales han sido desarrolladas por el laboratorio en Factores Humanos dirigido por el Profesor Robert Helmreich en la Universidad de Austin en Texas, Estados Unidos de América.
  • The University of Texas HUMAN FACTORS RESEARCH PROJECT (Proyecto de investigación sobre Factores Humanos, Universidad de Texas, EE.UU.) -también puede acceder a un ejemplo de planilla de registro ASAP (Aviation Safety Action Program)-

    Dentro de la información disponible en este sitio, también recomendamos “Mejorando el rendimiento en ambientes de alto riesgo. Recomendaciones para la utilización de marcadores de comportamiento” (Klampfer, B., Flin, R., Helmreich, R.L., Hausler, R., Sexton, B., Fletcher, G., Field, P., Staender, St., Lauche, K., Dieckmann, P., & Amacher, A. -2001-)

  • Recommendations for the use of behavioral markers Presented at the Behavioral Markers Workshop sponsored by the Daimler-Benz Stiftung GIHRE-Kolleg, Swissair Training Center, Zurich, July 5-6, 2001 (UTHFRP Pub262)

  • Research in Aviation Safety (Investigación sobre Seguridad Operacional en la Aviación): Para aprender más sobre los aspectos específicos de su trabajo en el área

  • Programa LOSA (Line Operations Safety Audit), sistema de IATA asociado al control de la seguridad operacional presente en las operaciones aéreas
OTRAS INFORMACIONES TECNICAS ESPECIALIZADAS Y VINCULOS DE INTERES
  • ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos)

  • Servicio Meteorológico Nacional, página web muy completa y detallada provista por el Servicio Meteorológico Nacional de la Republica Argentina

  • METAR ONLINE: Otra alternativa con información meteorológica actualizada de la región

  • US Geological Survey USGS es una organización científica que provee información imparcial sobre la salud de nuestros ecosistemas y medio ambiente, los peligros naturales que nos amenazan, los recursos naturales que se basan en los impactos del cambio climático y uso de la tierra, y los sistemas de ciencias básicas que nos ayudan a proporcionar información oportuna, relevante y útil. Monitorea muy de cerca la actividad volcánica estadounidense y sus efectos alrededor del mundo.

  • Puff Volcanic Ash Tracking Model Monitoreo de actividad volcánica mundial y predicciones de transporte de cenizas, provisto por el Geophysical Institute, University of Alaska Fairbanks

  • NOAA Satellite and Information Service: Sitio estadounidense con gran cantidad de recursos asociados al monitoreo satelital de actividad volcánica

  • Comité Regional CARSAMPAF de Prevención del Peligro Aviario y Fauna.

  • Para quienes estén interesados en adquirir ejemplares del libro Factores humanos, seguridad y calidad en la aviación, pueden comunicarse vía mail con Alejandro Covello

  • "La Torre de Madera", editado por Juan C. Álvarez Moro, en la República Oriental del Uruguay

  • Para recibir la publicación Aviación News en su casilla de correo electrónico, haga clic aqui

  • IOSH (Institution of Occupational Safety and Health): Institución británica dedicada a la promoción de la seguridad operacional. Con mas de 38,000 miembros, es la organización de seguridad operacional y salud ocupacional mas grande del mundo.

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